llamada para propuestas
Ya se cerró la llamada para propuestas.
Alentamos la presentación de artículos individuales, paneles en papel, debates, arte y otras intervenciones creativas en colaboraciones entre académicos, activistas y artistas por igual. Tendremos espacios de 90 minutos en los tres sitios, así que cuando piense en su envío, téngalo en cuenta. Invitamos propuestas de paneles de un solo sitio, así como propuestas híbridas, donde los participantes del panel se ubican en dos o tres de los centros de la conferencia.
La biodiversidad, el cambio climático y las crisis socioecológicas en desarrollo y entrelazadas hacen que el desafío de avanzar hacia futuros más plurales y justos sea más apremiante que nunca. La ecología política proporciona una importante caja de herramientas para explorar las relaciones de poder injustas y coloniales que condicionan los flujos globales de recursos materiales, dinero, ideas, personas y mano de obra. Sin embargo, el campo en sí está moldeado por desigualdades en términos de participación de investigadores de diferentes lugares, la distribución de los recursos de investigación y cómo circulan, representan y reconocen diferentes formas de conocer y ser. Esto hace que la necesidad de futuros plurales y justos que puedan mediar en las crisis socioecológicas sea más apremiante que nunca. La ecología política proporciona una caja de herramientas indispensable para ayudar a lograr esta ambición. Al convocar la conferencia POLLEN24, promovemos intercambios inclusivos y participativos sobre el papel de la ecología política en el fomento de futuros socioecológicos plurales y justos, para oradores, investigadores y activistas.
POLLEN24 tiene como objetivo crear una plataforma para discutir estos y otros temas. Para ello, prueba un formato de conferencia completamente nuevo: una conferencia distribuida, pero conectada, con centros físicos en Perú, Tanzania y Suecia. Con este formato transcontinental, buscamos facilitar un intercambio más inclusivo y participativo sobre el papel de la ecología política en el fomento de futuros socioecológicos plurales y justos. Damos la bienvenida especialmente a las contribuciones que buscan establecer una conversación más amplia con las historias y trayectorias de diferentes regiones del mundo. En este sentido, esperamos fomentar una plataforma para el diálogo intercultural y el intercambio de ideas teóricas y con base local.
A continuación encontrará las convocatorias de ponencias específicas de cada centro de conferencias. Invitamos a presentar ponencias, paneles académicos, debates, películas, lanzamientos de proyectos de investigación y otras intervenciones creativas en colaboraciones entre académicos, activistas y artistas para una conferencia internacional de tres días para examinar críticamente los vínculos entre la injusticia epistémica, las desposesiones y legados coloniales, las deudas climáticas y otros formas de discriminación social, así como los esfuerzos para contrarrestarlas y resistirlas en el contexto de los siguientes subtemas.
Los detalles para el registro seguirán. La estructura de tarifas tendrá en cuenta las condiciones económicas regionales y la antigüedad de los participantes, y los pagos serán manejados por los organizadores locales.
lima
Soberanías, disputas territoriales y desafíos medioambientales:
Una perspectiva latinoamericana y caribeña
Reconociendo la naturaleza multiétnica y altamente diversa de la región, este subtema invita exploraciones comprensivas sobre cómo la soberanía, las disputas territoriales y los desafíos ambientales son vividos, entendidos y disputados. Recibimos contribuciones que aborden las complejidades y matices de los conflictos en torno a la soberanía, considerando las perspectivas y experiencias únicas de las sociedades latinoamericanas: ¿Cómo están configurando las fronteras extractivas el presente y el futuro de América Latina y el Caribe? ¿Cómo pueden los enfoques de la ecología política ayudar a desentrañar las cuestiones relacionadas con el derecho a decidir cómo y dónde vivir en el contexto de la migración y el cambio climático o la contaminación? ¿Cuáles son las conexiones entre los retos medioambientales y las disputas sobre cuerpos y territorios? ¿Cómo ayudan las perspectivas interseccional y feminista a examinar los retos socioambientales de la región? ¿Cómo perpetúan las injusticias los instrumentos de planificación del uso del suelo, los marcos de ordenación territorial y las políticas medioambientales?
También son bienvenidos los debates sobre la agencia de las entidades humanas y no humanas, así como las prácticas regenerativas para contrarrestarlas.
Pluriversalidad, colonialidad, decolonialidad y cambio medioambiental: Desenterrar el contexto histórico.
Este subtema ofrecerá una exploración más exhaustiva de cómo los legados coloniales siguen influyendo en el discurso medioambiental contemporáneo y el potencial de las vías decoloniales para abordar estos retos. Las tensiones y entrelazamientos de varias cosmologías que coexisten en la matriz colonial plantean cuestiones sobre cómo la injusticia epistémica, arraigada en las estructuras coloniales, ha contribuido al cambio medioambiental global, configurando políticas, narrativas, realidades materiales y dinámicas de poder. Invitamos a contribuir desde perspectivas académicas y universitarias para arrojar luz sobre los perdurables legados del colonialismo que siguen configurando los retos medioambientales contemporáneos. ¿Cómo podrían el pensamiento y la acción descoloniales ser un medio para abordar y rectificar las injusticias históricas dentro de la gobernanza medioambiental? ¿Cómo puede la descolonización desempeñar un papel en la configuración de enfoques equitativos ante los retos del cambio medioambiental global? Y, ¿qué significa descolonizar la investigación y la academia de la ecología política?
La reducción del espacio civil y la defensa del medio ambiente
Las crisis medioambientales y la (des)localización de los movimientos de base están abriendo nuevos debates sobre los riesgos de los defensores del medio ambiente y los paisajes violentos en la región. En las crisis medioambientales y políticas, ¿cómo contribuyen los enfoques de la ecología política a dilucidar el fenómeno de la contracción del espacio de la sociedad civil? ¿Cuáles son las convergencias y contradicciones de las narrativas medioambientales globales y locales en las democracias frágiles? ¿Cuáles son las implicaciones para los espacios de deliberación, activismo y defensa en un contexto de crisis y extractivismo entrelazados? ¿De qué manera estos espacios cada vez más reducidos suponen una amenaza para los "defensores del medio ambiente" y otros actores? ¿Cómo puede la solidaridad transnacional reforzar la defensa local del medio ambiente? ¿Cómo podemos concebir estrategias para salvaguardar los espacios de deliberación, activismo, defensa y diálogo en una era de crecientes restricciones, teniendo en cuenta al mismo tiempo el papel y el impacto del radicalismo en la configuración del cambio climático, la conservación y otras narrativas medioambientales
dodoma
Ecologías políticas de (in)justicias epistémicas y libertad epistémica: explorando tensiones sobre la colonialidad de la producción de conocimiento en las interacciones humano-ambiente, espacios para desvincularse del dominio de las epistemes occidentales y aperturas estratégicas para integrar epistemologías y ontologías no occidentales en el mundo humano. investigación, discursos y prácticas de interacciones ambientales y para promover la libertad epistémica. ¿Cómo deberían los investigadores de la ecología política y de la ecología política abordar las injusticias epistémicas históricas en la disciplina? A medida que se intensifican las crisis socioecológicas, ¿qué papeles debería desempeñar la ecología política en la exploración, sugerencia y creación de futuros pluriversales y justos?
Ecologías políticas de la colonialidad climática:
Explorar la intensificación y las implicaciones de los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y abordar el cambio climático a través de agendas impulsadas por el Norte, como las economías azules, las economías verdes y las energías renovables, en relación con los flujos de materiales, ideas, dinero y mano de obra entre los países globales. Países, pueblos y recursos mayoritarios y minoritarios globales. ¿Cómo deberían los países de la mayoría global responsabilizar a los principales emisores de carbono? ¿Qué medidas deben y deben tomar los países y pueblos de la mayoría global para luchar contra los impactos extremadamente desiguales e inequitativos del cambio climático? ¿Qué nuevas relaciones y normas laborales están surgiendo (quién las desarrolla) y con qué implicaciones para futuros inclusivos? ¿Cómo evitamos nuevas formas de colonialismo verde y un continuo intercambio ecológicamente desigual en las soluciones al cambio climático?
Ecologías políticas de soluciones basadas en la naturaleza.
Examinar las implicaciones de la meta "30x30" del Marco Mundial de Biodiversidad y los compromisos de los países con las agendas globales de restauración del paisaje forestal, y las complejidades y dinámicas cambiantes en el manejo contemporáneo de las áreas protegidas y su eficacia para la conservación de la biodiversidad. ¿Cómo se pueden lograr esto manteniendo al mismo tiempo futuros ecológicamente sanos y socialmente justos en los países objetivo, que en su mayoría pertenecen a la mayoría global? ¿De quién es la voz y el conocimiento que importan a la hora de decidir los indicadores y las medidas de eficacia? ¿Qué podemos aprender de las cosmologías y ontologías que no buscan comodificar la naturaleza ni trabajar a través de la lente antropocéntrica de la naturaleza para el beneficio humano? ¿Cómo se está protegiendo la vida más que humana fuera de los estrechos límites de las áreas protegidas? ¿Qué metodologías alternativas están surgiendo para contrarrestar los estándares universales para facilitar indicadores y medidas específicos de contexto y lugar de la efectividad de las áreas protegidas?
lund
Ecologías políticas de crisis interconectadas.
Los extremos climáticos agravados y una multitud de crisis socioambientales y políticas interactúan y se amplifican entre sí. Esto plantea las exigencias de que los estudios críticos ayuden a explorar las diversas condiciones de fondo que subyacen y reproducen las crisis e injusticias entrelazadas. La capacidad desigual para responder, adaptarse y/o resistir el cambio ambiental conecta las luchas de las comunidades locales con los sitios globales de poder e influencia. Esto, a su vez, da como resultado distintos patrones de acceso y control sobre los flujos de tecnología y recursos, la gubernamentalidad, el neocolonialismo, la creación de identidad y la violencia “verde”.
Invitamos a contribuir examinando estos temas. ¿Qué ecologías políticas se crean cuando las crisis adoptan una pluralidad de formas, tanto en términos de sus impactos como de sus soluciones propuestas? ¿Qué viejas injusticias se perpetúan y cuáles nuevas están surgiendo en las fronteras del capitalismo verde? ¿Cómo se emplea discursivamente la propia noción de crisis para legitimar y controlar estas prácticas, así como para resistirlas?
Saberes descolonizadoresS.
Descolonizar los conocimientos consiste en deshacer la dominación epistémica y crear espacio para una gama más amplia de perspectivas, valores y voces. Esto puede comenzar cuestionando los tipos de conocimientos que tienden a dominar. ¿Quién produce narrativas dominantes y qué determina por qué ciertas formas de conocimiento se amplifican mientras otras se silencian? ¿Qué perspectivas sobre género, raza, naturaleza y justicia están marginadas en las evaluaciones y la gobernanza ambientales?
Invitamos a realizar contribuciones que examinen y escudriñen formas injustas de representación y epistemologías hegemónicas en la producción de conocimiento relacionado con cuestiones de ecología política, incluidas autorreflexiones críticas sobre el campo de la ecología política misma.
Pluralizar futuros deseables requiere investigación y praxis que abarquen una variedad de teorías, enfoques y estudios de casos, así como un intercambio transparente y respetuoso entre ellos. Invitamos a realizar contribuciones que ilustren dicha praxis. ¿Cómo convierten los ecologistas políticos la crítica en prácticas comprometidas y coaprendizaje? ¿Cómo deshacer los vínculos entre las injusticias epistémicas, el colonialismo, el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación social que sustentan la academia? ¿Qué podemos aprender del compromiso con las humanidades y las artes ambientales, así como con los movimientos sociales y ambientales? ¿Cómo promovemos y protegemos los valores del cuidado dentro y más allá de la ecología política? ¿Cuáles son las alternativas pluriversales y las políticas prefigurativas que generan futuros justo?